Los gases de efecto invernadero, sus consecuencias, lluvias ácidas (efecto y consecuencias), contaminantes químicos, países más contaminantes y países más contaminados.
Los gases de efecto invernadero
Los gases de efecto invernadero son gases que retienen parte de la radiación infrarroja que emite la Tierra tras ser calentada por el Sol, es decir, gases que retienen energía en la atmósfera. Aunque no son contaminantes, la actividad humana ha incrementado en los dos últimos siglos su concentración y, por ende, ha variado el clima repercutiendo en la sostenibilidad del planeta.
De este modo, el Efecto Invernadero es el fenómeno natural que permite mantener las condiciones necesarias para el desarrollo de la vida en nuestro planeta.
Los principales Gases de Efecto Invernadero son de origen natural y son esenciales para el desarrollo de la vida en el planeta. Esto es así ya que gracias a estos gases se consigue mantener una temperatura para que exista vida en el planeta. La temperatura media del planeta se sitúa en unos 15 ºC, mientras que si estos gases no existieran sería de unos -18 ºC.
Los gases de efecto invernadero más importantes son el dióxido de carbono (CO2), el vapor de agua, el ozono (O3), el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O) y el hexafluoruro de azufre (SF6).
Los gases de efecto invernadero no son un problema en sí. Este llega cuando incrementa la concentración de estos gases de forma antropogénica, es decir, cuando son fruto de la actividad humana. Como consecuencia, se produce un aumento de la temperatura media del planeta, con los efectos perjudiciales que ello conlleva: desertificación, incendios, deshielo, tormentas, inundaciones…
Sin embargo, ¿cuáles son las principales causas del aumento de los Gases de Efecto Invernadero (GEI)? Pues, principalmente, es la actividad humana la causante de un incremento en la concentración de estos gases. Las principales fuentes de emisión de GEI de origen antropogénico son la electricidad y la calefacción, la agricultura y otros usos del suelo, la industria, el transporte, otras fuentes de energía y la construcción.
https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/que-son-los-gases-de-efecto-invernadero-o-greenhouse-gases/
Lluvias Ácidas
La lluvia ácida es producida por la contaminación atmosférica cuando los gases procedentes de la quema de combustibles reaccionan con el oxígeno del aire y el vapor de agua y se transforman en ácidos que transporta la lluvia.
Los contaminantes químicos son sustancias que no se han añadido intencionalmente a alimentos o piensos. Estas sustancias pueden estar presentes en los alimentos como consecuencia de las diversas etapas de su producción, procesamiento o transporte. También pueden deberse a contaminación ambiental. Los contaminantes químicos pueden ser nocivos para los seres humanos y los animales.
Entre los contaminantes más relevantes presentes en alimentos y en piensos se encuentran:
- Las toxinas naturales: sustancias presentes de manera natural producidas por distintos organismos. Pueden citarse como ejemplos las toxinas vegetales como los alcaloides o las micotoxinas.
- Los contaminantes ambientales: sustancias que se liberan al aire, al agua o al suelo, a menudo como resultado de actividades industriales o agrícolas. También pueden entrar en la cadena alimentaria humana y animal. Entre los contaminantes ambientales figuran los policlorobifenilos (PCB), las dioxinas, los plaguicidas clorados persistentes y los materiales ignífugos bromados, pero también metales como el arsénico, el cadmio, el plomo y el mercurio.
Contaminantes de proceso: sustancias químicas que se forman de manera natural en los alimentos y los piensos durante los procesos industriales o la cocción, como la acrilamida y el furano.
Países más contaminantes
Los países más contaminantes del mundo, en términos de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), son, en este orden: China, Estados Unidos (EEUU), los 28 países miembros de la Unión Europea (UE-28), India, Rusia y Japón. Así lo señala el Informe de la Brecha de Emisiones 2019 (Emissions Gap Report) del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Esta clasificación se viene manteniendo desde hace varios años. Según la base de datos de la Comisión Europea (EDGAR), los países del mundo con mayores emisiones de GEI en 2015 fueron, en términos absolutos:
- China (26,6%)
- EEUU (13,1%)
- UE-28 (9,2%)
- India (6,8%)
- Rusia (4,5%)
- Japón (2,8%)
Países más contaminados
El continente asiático es la parte del planeta más saturada por la contaminación. Sus dos países más poblados, India y China, encabezan año tras año la lista. El segundo es, además, el más contaminante, seguido de Estados Unidos, por la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que lanza a la atmósfera.
La lucha contra el cambio climático es esencial para hacer del planeta un lugar más sostenible. Sin embargo hay países donde la contaminación es muy alta, como India y China, gigantes que se acercan a los 1.400 millones de habitantes y que son los que más sufren sus efectos
Los siguientes países más contaminados se encuentran, asimismo, en Asia: por este orden, Bangladesh, Vietnam y Pakistán. El primero tuvo el dudoso honor de liderar el ‘ranking’ de naciones más contaminadas del planeta en 2019 y 2018, en función de los criterios de cantidad de partículas en el aire PM2,5 (partículas en suspensión con menos de 2,5 micras de tamaño) y cantidad de población, según la plataforma Stop al Cambio Climático.
https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/cuales-son-los-paises-mas-contaminados-del-mundo/
interesante informacion para mantenernos consiente de los daños que le podemos ocasionar al planeta y como prevenirlos
ResponderEliminarLos países más contaminantes del mundo enfrentan un desafío importante en equilibrar su desarrollo industrial con la protección del medio ambiente. Gracias al blog, ahora entiendo mejor la importancia de la cooperación internacional para abordar esta problemática a nivel global. Me comprometo a apoyar iniciativas que promuevan prácticas sostenibles y reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero.
ResponderEliminarEs muy importante e interesante la información que nos brinda este blog, ya que mediante ella podemos ser conscientes del daño que le ocasionamos al planeta y cómo podemos aprender a prevenirlo.
ResponderEliminarWao, este blog me sirvió de mucho tanto para aprender sobre todas estas problemáticas que afectan nuestro planeta, como también, a tomar conciencia de todo ese daño que nosotros los seres humanos llegamos a causarle a el planeta. Con esta increíble información puedo aprender mas y poner eso en practica para no dañar el planeta.
ResponderEliminarme encanto este blogger ya que se estan hablando de algunos problemas que hay en el mundo, y fue corto y preciso, excelente
ResponderEliminarNo tenía ni mínimo de idea de este tipo de cosas, mucho menos del daño tan grande que hacemos dia a día. Muy interesante la información, muy precisa
ResponderEliminarWao, excelente informe, gracias a esta información, tengo conocimiento de la situación actual sobre las contaminaciones en nuestro planeta
ResponderEliminarEs interesante que menciones la temperatura del planeta y como esta sería muy diferente sin los gases de efecto invernadero, pues no se habla muy poco de lo necesarios que son para que nuestro planeta sea como es, me encanta este blog!
ResponderEliminarMe pareció muy interesante este blog ya que debemos de saber estas informaciones para poder cuidar mejor al mundo.
ResponderEliminarMe pareció muy interesante este blog ya que ofrece información muy valiosa sobre los gases del efecto invernadero y los países más contaminantes lo cual me parece muy útil para construir un mejor planeta y un mejor futuro
ResponderEliminarBuenos aportes en tu blog y tambien los comentarios de los demas
ResponderEliminar